Cuphead: el studio MDHR muestra todos los guiños a Street Fighter II.

Gran parte del enorme éxito de ‘Cuphead’ proviene de un apartado artístico tan cuidado como distintivo y su desafiante dificultad, pero el Run and gun del studio MDHR también es todo un festival de guiños a los juegos clásicos, y ‘Street Fighter II’ es uno de los más homenajeados.

De hecho, si nos enfrentamos a Ribby y Croaks en el nivel ‘Clip Joint Calamity’ y nos fijamos con atención, veremos a los ocho World Warriors originalesrepresentados en cada uno de los ataques de estos jefazos. Algo que los propios Chad y Jared Moldenhauer del Studio MDHR muestran en un vídeo para Gamespot.

Quizás los hadoukens de Ryu o las técnicas de Honda y Blanka sean los más fáciles de detectar, pero el juego también hace guiños más sutiles añadiendo el martinete de Zangief, el Yoga Flame de Dhalsim e incluso una curiosa visión del Sonic Boom de Guile. Es más, los Reyes de Shadaloo también están incluidos en el mismo nivel.

1

Si conseguimos llegar a la parte en la que salta la máquina recreativa veremos que aparecen tres posibles iconos: los tigres representan a Sagat, las serpientes el icónico tatuaje de Vega y el Bisonte es un guiño bastante directo a Lord Bison.

Pero ahí no queda la cosa: la idea de los escenarios en los que se pueden ver multitudes animando a los luchadores también es una referencia directa a los juegos de lucha de Capcom y SNK, incluyendo -como estos- algunos detalles curiosos a través de los personajes en movimiento.

1

Pero el juego con el que Capcom revolucionó los recreativos hace un par de décadas no es el único homenajeado: también podemos encontrar referencias directas a ‘Street Fighter III’ como Sally Stageplay, que hará como Urien antes de comenzar su asalto en el nivel ‘Dramatic Fanatic’

1

Además, en el nivel Honeycomb Herald veremos en Rumor Honeybottoms otro guiño a Q-Bee, la luchadora que debutó en ‘DarkStalkers 3’ mostrando la misma cubertería XXL para intimidar a su adversario.

Pero los juegos de lucha no son los únicos homenajeados en ‘Cuphead’, también encontraremos jefes y situaciones muy reconocibles para aquellos que hayan jugado a ‘Super Mario World’ , ‘Wonder Boy’ o la recreativa ‘Three Wonders’ de Capcom.

1

Pero ¿pueden los creadores del juego derrotar a sus propios jefes finales?

Una serie de enemigos muy coloridos, ¡y complicados de vencer! De hecho, Chad y Jared Moldenhauer aprovecharon su paso por el canal de YouTube de IGN para demostrar que no eran imposibles de vencer: desde un Goopy Le Grande que recuerda -inicialmente- a los Limos de ‘Dragon Quest’ a los enemigos finales del juego.

Veremos cómo los Moldenhauer son capaces de derrotarlos sin apenas despeinarse, aunque con algunos márgenes muy ajustados en los últimos minutos.

‘Cuphead’ sobrepasó en apenas dos semanas el millón de copias vendidas y se espera que muy pronto den el paso al formato físico. Uno que, según la cuenta de Twitter del estudio sí incluirá disco.

Por lo pronto, Cuphead y Mugman ya son dos de los personajes más populares y reconocibles de este 2017, contando con su propia línea de vinilos de Funko y hasta su B.S.O. en vinilo¿Demasiado pronto para hablar de una secuela?